Nociones b谩sicas 馃搶

 

¿Qu茅 son los TEAs ?

Los TEAs (Trastornos del Espectro Autista) son conjunto muy diverso de s铆ntomas que desencadenan comportamientos at铆picos en las 谩rea de la comunicaci贸n tanto verbal como no verbal, y limita la variedad de los patrones en la conducta, dificultando la ejecuci贸n de actividades comunes en la vida diaria. Los TEAs se manifiestan con mayor frecuencia en hombres que en mujeres, por cada 1000 ni帽os afecta a una taza estimada de 19 varones y 4 mujeres. Es importante difundir la noci贸n de que los TEAs no son una enfermedad si no una condici贸n que no presenta cura, por lo cual acompa帽ar谩 a la persona durante toda su vida. Lo que si existe es un tratamiento, cuya funci贸n es contribuir eficazmente al desarrollo y bienestar integral.



¿Qu茅 tan diversos pueden ser los TEAs?

El nivel de adaptabilidad e integraci贸n social que puede alcanzar una persona con TEA no recae 煤nicamente en el tratamiento y educaci贸n que se proporcione, tambi茅n se ve condicionado por agentes como el grado de intensidad en los s铆ntomas y el entorno familiar y social. Com煤nmente los niveles de autismo figuran en relaci贸n a cuanto apoyo del entorno necesita la persona para lograr adaptarse. En el primer nivel se encuentran quienes si bien necesitan la intervenci贸n de su entorno no la est谩n ayuda recibiendo, exhiben complicaciones para iniciar los di谩logos y comprender el procesamiento de la informaci贸n que recibe y se pretende que devuelva; tambi茅n abarca una falta de concentraci贸n he inflexibilidad que se extiende a todos los 谩mbitos de su vida cotidiana. En el segundo nivel se hace notable la ayuda requerida, si bien comparte los mismos s铆ntomas que el primero, los continua manifestando a pesar de la asistencia del entorno, experimentando ansiedad intensa ante los cambios. El 煤ltimo y tercer nivel comparte los mismos s铆ntomas que el segundo, pero la falta de comunicaci贸n se agudiza, con estrategias at铆picas restringidas a responder ante aproximaciones muy directas o solicitar ayuda para satisfacer una necesidad. En general, una educaci贸n de calidad, donde se utilicen m茅todos y terapias adecuadas y estimulantes, siempre que sea posible en el aula ordinaria, representa un aporte fundamental al desarrollo de estos ni帽os


¿Cu谩les son los principales s铆ntomas del TEA?

A grandes rasgos los s铆ntomas distintivos del TEA son:

馃帹 Dificultades en la recepci贸n y respuesta socioemocional,

馃帹 Dificultades con el uso de las conductas comunicativas no verbales.

馃帹 D茅ficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensi贸n de relaciones humanas.

馃帹 Patrones limitados y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

馃帹 Movimientos, uso de objetos o palabras reiterativas.

馃帹Excesiva inflexibilidad ante las rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal.

馃帹 Obsesi贸n por intereses muy limitados y r铆gidos.


¿C贸mo afectan los TEAs el comportamiento en el aula?

Las caracter铆sticas del ni帽o con TEAs que se manifiestan dentro del aula tienden a interferir con la inclusi贸n de este dentro de la misma. Estas comprenden la presentaci贸n de patrones de pensamiento, palabras y movimientos repetitivos (balanceo, cerrar y abrir puertas, etc), hiperreactividad frente a est铆mulos detonantes e incomprensi贸n del lenguaje simb贸lico que les dificulta empatizar con otras personas.




¿Qu茅 motiv贸 la elecci贸n del tema?

Es relevante y preocupante la falta de conciencia que existe, principalmente en los estudiantes sobre los trastornos del espectro autista. Los ni帽os con esta
condici贸n presentan dificultades para integrarse al entorno educativo y
principalmente social, debido a su forma de interactuar.

¿Por qu茅?

Porque estos ni帽os como cualquier otro merecen recibir una educaci贸n dentro de
un entorno seguro y confortable para el desarrollo pleno de sus habilidades. Lo
que favorecer铆a a nuestro colegio proyectando una imagen de centro de
ense帽anza en que futuros padres con hijos autistas puedan confiar la educaci贸n
de sus hijos.

¿Para qu茅?

Para asegurarnos de que estos ni帽os puedan sentirse acogidos, comprendidos y
que forman parte de un grupo donde todos somos iguales, creando una
convivencia y ambiente m谩s sano entre los estudiantes.

¿A d贸nde queremos llegar?

Queremos llegar a dispensar al Colegio Laureles de la Inmaculada materiales pedag贸gicos que enriquezcan la did谩ctica educativa aplicada a los ni帽os con TEA dentro de la educaci贸n primaria, de modo que se potencie su comprensi贸n en el aula, favoreciendo a su vez la recreaci贸n y por consiguiente el estado de salud y 谩nimo. Estos materiales, a su vez son aplicables para la ense帽anza en ni帽os con discapacidad intelectual, s铆ndrome de Down y otros trastornos como TDA (Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n) y TDAH (Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad). A la par de la investigaci贸n se pretende realizar un asesoramiento y seguimiento con el centro CEA AZUL (Condici贸n del Espectro Autista) de Fray Bentos. Finalmente se pretende trascender nuestra instituci贸n llevando los resultados obtenidos en ella como un aporte a escuelas y centros de inicial de la ciudad de Fray Bentos.





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