Reunión de soporte en Zoom

 

Hola, esperamos que se encuentren bien. Queremos contarles que el pasado 9 de junio tuvimos una reunión de zoom con nuestros tutores y profesora de ABP (aprendizaje basado en proyectos) para compartir la situación actual y avances recientes en el traslado a la práctica de la metodología planteada dentro del documento formal. Además se pusieron sobre la mesa las interrogantes y obstáculos que siempre emergen durante el desarrollo el trabajo de campo o recolección de insumos para el análisis. Deseamos recalcar que ya nos encontramos en la etapa venidera a la 2da entrega del borrador que comprendió la realización del marco teórico. El foco de nuestra etapa actual concierne al rejunte de datos y a plasmarlos dentro del documento final para la entrega del 3er borrador. 

Poniéndonos en contexto.


Respecto a la cuantificación de los niños con diagnósticos comprendidos dentro del espectro autista, por estos momentos contamos con información no oficial proporcionada por nuestra tutora y psicóloga de la institución educativa. Pudimos ver que la incidencia de autismo se da en clases concretas, y predomina en edades tempranas, y que en número se acerca a las estadísticas estándar. Pero también se nos transmitió que preocupan los casos de niños que presentan sintomatología abarcada dentro de los TEAs y carecen de un diagnóstico como tal, realidad que se hace evidente en tanto se consideran los tiempos de análisis que toman a los neuropsiquiatras y/o psiquiatras infantiles el poder emitirlo o descartarlo. Realidad que a su vez otorgó peso a la sugerencia de nuestra profesora y tutores de incorporar pequeños test de diagnóstico a los alumnos que ingresan a un ciclo estudiantil.




¿Dónde estamos 

🤔

?

En nuestra situación actual contamos con datos de encuestas realizadas a alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria, aunque no contamos con las respuestas de todos los alumnos de las respectivas clases. Próximamente encuestaremos a los alumnos 1er,2do y 1er grado de primaria para evaluar si poseen  conocimientos generales de autismo, encuestas que se reiteraran luego de la aplicación de la metodología para medir el impacto de nuestro proyecto. Además está planeado encuestar a las maestras de niños con TEA para entrar en contacto con las lecciones que necesitan comunicar y poder proporcionarles los medios para ello. Cabe aclarar que también se consultará a las maestra si cuentan con alguna especialización en el rubro de enseñanza a niños con TEA o alguna otra característica de aprendizaje neurodivergente.

Sugerencias  😉👍

Se nos sugirió por parte de nuestra profesora de ABP contrastar los datos de los materiales aptos para la función a la que apelamos con los que ya cuentan y los que se están requiriendo. Además teníamos planteadas unas encuestas para las familias del CEA, que se terminaron por postergar debido a la falta de tiempo, si logramos avanzar rápidamente con la metodología optaremos por publicar sus resultados dentro de este blog. Respecto a al documento formal si bien no es concretamente un material concierne a la distribución de estos, se nos recomendó colocar el método TEACCH que se emplea para estructurar el aula dentro del marco teórico.

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